lunes, 16 de noviembre de 2015

El discurso publicitario


Análisis de un anuncio publicitario: propuesta de una actividad didáctica con este spot.

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. FINAL: El hombre del sombrero golpea al que está escapándose y este cae al suelo. En ese momento salen los hombres que estaban en el coche y matan al joven.

    PROPUESTA DIDÁCTICA: Para demostrar que las apariencias engañan y que no debemos juzgar a una persona única y exclusivamente por dicho motivo.

    ResponderEliminar
  3. Final: la mujer salva al hombre del sombrero que le están intentando robar

    Propósito didáctico: se puede utilizar para trabajar la escritura creativa. Para analizar el lenguaje de la imagen en la publicidad. También para crear debate sobre la manipulación de la publicidad. Para explicar también el movimiento de la literatura como juego encabezado por Cortázar en el que el escritor juega con el lector creándole expectativas que no se cumplen. Por último, se podría también utilizar para trabajar el tema de las impresiones y los prejuicios con los alumnos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. LÓGICO: El señor del sombrero se gira, le da un mamporrazo con lo que lleve en la mano. El hombre de la chaqueta se cae al suelo, la mujer corre a atenderle pero aparece un coche, se bajan 3 chicos y se lo llevan.
    ILÓGICO: el señor del sombrero le había robado algo antes a el señor de la chaqueta, entonces le da un golpe al señor del sobrero y recupera sus pertenencias.

    ¿Para qué utilizaríais este libro?
    Les mandaría leer una obra con un final nada previsible, pero sin leer el final. Después les pediría que escribieran en clase cuál creen que sería el final de la obra teniendo en cuenta lo que han leído hasta ahora. Tras ello, haría con ellos la misma actividad que hemos hecho en clase y, cuando se dieran cuenta de todo lo diferente que es el final del vídeo de lo que ellos pensaban, les diría que lo mismo ocurre con la obra que estamos trabajando y que deben terminar de leer. De esta manera creo que podría animarles a llegar a casa y tener ganas por terminar el libro.

    ResponderEliminar
  6. FINAL CREATIVO: En ese instante en el que los dos hombres discuten por el maletín, aparece Superman, y, volando, se lleva el maletín que contenía el tesoro del Pirata Barba Verde.

    FINAL LÓGICO: El hombre calvo que va corriendo por la calle, al asaltar al hombre del maletín lo tira al suelo y consigue su objetivo de robar dicho maletín.

    ¿Para qué sirve este video en clase?
    Lo utilizaría para demostrar que las apariencias engañan, o para explicar las disferentes posturas que se pueden tomar ante un caso como este; es decir, la mujer pasiva que no ayuda al hombre que está en "peligro", el hombre calvo que corre para salvarlo y el hombre del maletín que cree que le van a robar.

    ResponderEliminar
  7. El hombre que corre consigue recuperar el maletín que portaba la mujer atrapando al ladrón.

    Este video lo utilizaría para demostrar a mis estudiantes que no todo es lo que parece, ellos mismos, pueden interpretar ciertos aspectos de la asignatura de lengua y literatura de un modo erróneo o inadecuado como bien puede ser aburrido o inútil sin embargo, puede resultar más útil y más interesante de lo que en un principio creían!

    ResponderEliminar
  8. FINAL

    El hombre del sombrero derriba al chico, y las personas del coche disparan matando al hombre por equivocación.

    PROPUESTA DIDÁCTICA

    Dividir la clase en dos grupos. Los alumnos de cada grupo, individualmente, escribirán la historia desde un punto de vista diferente. Unos desde el punto de vista del chico, y otros desde el punto de vista del hombre del sombrero. Solo habrá una diferencia, solo los alumnos que tengan que escribir desde el punto de vista del chico verán el final del vídeo. Así podremos luego ver las diferencias entre un punto de vista y otro.

    ResponderEliminar
  9. Final:
    El joven que está corriendo le roba el maletín, le da una paliza y le da el maletín a la señora que miraba. (a lo Robin Hood)
    Propuesta didáctica:
    El vídeo lo utilizaría para que los alumnos comprendan que la interpretación juega un papel fundamental en la literatura y que no siempre hay un final posible. También destacaría la importancia de la creatividad y cómo se puede cambiar un final "esperado".

    ResponderEliminar
  10. El hombre que va corriendo es un policía infiltrado en una mafia y le quita el maletín al que lo lleva que es de otro sector de la mafia pero no lo mata.

    ResponderEliminar
  11. Final
    El joven, al ver que un coche se acerca, intuye que el hombre de la maleta va a ser asesinado por un disparo y corre tras él para derribarlo y salvarlo del balazo.

    Propuesta didáctica
    Mediante éste ejercicio, intentaría fomentar el pensamiento divergente de los alumnos. A diferencia de lo realizado en clase, les pediría que las opciones de final sean realistas, pues ya utilizaría algún otro tipo para ejercitar la imaginación. Me gustaría que los estudiantes se devanasen los sesos intentando imaginar todas las alternativas posibles. Tendrían que entregarme el mayor número de opciones que se les ocurriese.

    ResponderEliminar