lunes, 16 de noviembre de 2015

El discurso retórico

Caracteriza desde un punto de visto retórico los discursos de Bruto y Marco Antonio. Utiliza, para ello, los comentarios. No olvides indicar tu nombre y apellido.


12 comentarios:

  1. Los estudiantes podrían:

    - Analizar el lenguaje
    - Analizar el mensaje
    - Representar la escena en el aula
    - Dar su opinión sobre la escena
    - Reflexionar sobre lo ocurrido
    - Entablar un debate entre todos (el profesor dará un papel a cada alumno y tendrán que defender cada uno el papel/personaje que le haya tocado)
    - Escribir y argumentar a favor del personaje que esten

    Ainhoa García Zabaleta

    ResponderEliminar
  2. En clase pondría ambos discursos. Primero el de Bruto y después el de Marco Antonio. Cuando hubieran escuchado el discurso del primero les diría que escribieran en 2-3 línas qué es lo que dice, qué justifica, qué respuesta obtiene y demás. Después, verían a hacer lo mismo con el de Marco Antonio. Tras ello, les volvería a poner los dos discursos para que buscaran 4-5 figuras retóricas o estructuras gramaticales iguales o semejantes en ambos discursos, pero apuntando cómo adquieren un sentido dependiendo del contexto.

    ResponderEliminar
  3. Utilizarlo como ejemplo para enseñar retórica a los alumnos, por ejemplo, antes de representar un debate en clase. Analizar su discurso de modo que los alumnos puedan ver un ejemplo de cómo organizar un discurso. De modo que los que estén a favor y en contra de algo aprendan métodos de defender su postura. Por ejemplo, se podía representar un juicio en clase en el que haya quien represente el rol de abogado. Se podría,pues, representar un juicio en el que se debatan posturas diferentes respecto a un caso.

    ResponderEliminar
  4. Propuesta didáctica:

    - Yo daría a los estudiantes una situación parecida, una situación en la que han hecho algo mal y les propondría que me convencieran.
    - Les preguntaría cuál sería el discurso que usarían ellos para justificar que han matado a César.
    - Analizar el discurso de Bruto, qué técnicas utiliza, qué técnicas creen que se podrían haber utilizado.
    - Haría un juego de rol, dándole a cada uno un papel en la situación y diciéndoles que tienen que convencer al resto de la clase.
    - Hacer una descripción, un discurso sobre una persona de una manera "especial".
    - Analizar las palabras que no entienden para aumentar su vocabulario.

    ResponderEliminar
  5. Se podría trabajar el recurso retórico poniendo solo la primera parte en la que Bruto expone sus razones para matar a Cesar. Después de ver el vídeo la tarea consistiría en mandar a los alumnos hacer una réplica a modo de contestación. Es decir que hagan lo que después Marco Antonio hace en el vídeo, pero sin verlo previamente.

    ResponderEliminar
  6. Partiendo de estos fragmentos, en clase, realizaría una actividad con algunos discursos políticos de actualidad (Rajoy, Zapatero, Aznar...) y les pediría una comparición entre Bruto y Marco Antonio y los actuales dirigentes políticos con la finalidad de observar las inferencias (entre líneas) y el empleo de los distintos recursos estilísticos para revertir una situación concreta.
    Además, la importancia que tiene el cómo se habla durante un discurso y de cómo conseguir un efecto persuasivo ante la población. Y ver si los políticos actuales emplean estos recursos retóricos.

    ResponderEliminar
  7. Propuesta didáctica:

    - Trabajar la competencia oral: analizar el lenguaje corporal en los discursos orales recalcando su importancia. Para ello, se podrían comparar el texto original de la obra dramática de Shakespeare y la película y ver como con el mismo texto qué podría aportar el lenguaje corporal, observado únicamente en la película si lo comparamos con el texto de Shakespeare que es únicamente escrito y aunque lo leamos en voz alta no se puede apreciar cómo sería realmente un discurso en el mundo real porque falta la "actio" y por lo tanto el lenguaje corporal.

    - Competencia literaria: Analizar a través de la película las partes de un buen discurso según la retórica clásica: Inventio, dispositio, elocutio, memoria y actio. Analizar también, desde la literatura comparada y la intertextualidad, como la oratoria clásica influye en otros discursos posteriores desde los discursos de Ezra Pound en la radio para defender el nazismo hasta las arengas medievales https://www.youtube.com/watch?v=5X_2WD0RnPo Se podrían comparar, por tanto, distintos discursos literarios y no literarios de diversas épocas y ver si siguen el mismo esquema retórico. Incluso, se podría realizar en clase como actividad práctica que los alumnos escriban un discurso siguiendo este esquema

    - Competencia literaria: sacar las figuras retóricas de los discursos

    - Competencia literaria: analizar los lugares comunes que se utilizan en uno y otro discurso para convencer a la audiencia, por ejemplo, la traición, la búsqueda de la libertad de los ciudadanos etc.

    ResponderEliminar
  8. Propuesta didáctica:

    Vamos a escuchar dos discursos, en primer lugar el de Bruto y en segundo lugar el de Marco Antonio.

    *Analiza el discurso y destaca 4 figuras retóricas diferentes.
    *Realiza una contestación propia como la realizada por Marco Antonio.

    ResponderEliminar
  9. Propuesta didáctica:

    Con esta actividad los alumnos pueden analizar:
    - Los recursos retóricos de ambos discursos
    - El contraste que hay entre los dos discursos
    -La reacción que causa el discurso de Marco Antonio en la gente del pueblo

    De esta manera trabajarán la literatura y la escritura.

    ResponderEliminar

  10. Tras el visionado del vídeo, el alumno podría indicar las claves del discurso de Bruto y Marco Antonio a la hora de convencer al pueblo. De este modo podrían ver el valor de la argumentación como base de la retórica.

    ResponderEliminar
  11. Los estudiantes podrían:

    - Analizar el lenguaje
    - Analizar el mensaje
    - Representar la escena en el aula
    - Dar su opinión sobre la escena
    - Reflexionar sobre lo ocurrido
    - Entablar un debate entre todos (el profesor dará un papel a cada alumno y tendrán que defender cada uno el papel/personaje que le haya tocado)
    - Escribir y argumentar a favor del personaje que esten

    Ainhoa García Zabaleta

    ResponderEliminar
  12. Antes de impartir una explicación teórica sobre la retórica, deberían ver ambos discursos y anotar los rasgos característicos que observan del género. Después de esto, se haría una puesta en común y el profesor añadiría su conocimiento para que los alumnos lo entiendan mejor.
    Como parte práctica, se pondrán en parejas y cada miembro deberá escribir su propio discurso para un debate posterior en el aula. Aquí deberán mostrar haber aprendido de la teoría y tomarán ejemplo del vídeo para trabajar la expresión corporal, la acentuación de las fráses...

    ResponderEliminar